Turismo en Extremadura, Experiencias y Sugerencias

Turismo en Extremadura

IMPORTANCIA DEL TURISMO PARA EL MUNDO RURAL

7 comentarios

Es incuestionable que el turismo contribuye al desarrollo del mundo rural extremeño, pero considero que su papel ha sido sobredimensionado en numerosas ocasiones. El turismo genera riqueza y empleo, como se puede comprobar en los datos del Instituto de Estudios Turísticos, pero nunca alcanzará los niveles de otros sectores económicos.

Turistas en el Puente de Alcántara

 Con esto no pretendo minimizar el importante papel que el turismo está desempeñando en el desarrollo del espacio rural, sólo valorarlo en su justa medida para no crear falsas expectativas que lleven a particulares y administraciones a inversiones sobredimensionadas que deriven en frustración por no alcanzar el retorno esperado.

 Y para demostrar la importancia del sector en la economía de nuestros pueblos voy a dar sólo tres razones a las que espero que los seguidores de este blog añadan muchas más:

1. El turismo, globalmente considerado, es un sector siempre en auge, incluso en estos momentos de crisis. El turismo se ha convertido en una actividad esencial para la mayoría de las personas y el sector turístico resiste mejor que otros los embates coyunturales de la economía.

2. El turismo, especialmente el turismo rural, crea puestos de trabajo a los que tienen mayores posibilidades de acceder dos colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral: las mujeres y los jóvenes. La mayor parte de los nuevos establecimientos turísticos rurales son creados y gestionados por mujeres. Y los jóvenes encuentran en la actividad turística una salida más atractiva que los tradicionales oficios rurales.

3. La actividad turística impulsa otras actividades, dinamizando la actividad económica de muchos municipios gracias a la llegada de turistas y, sobre todo, de inversores de la ciudad que crean sus negocios para poder vivir en un entorno más atractivo.

Anuncios

Autor: José Luis Martín Cabezalí

Promotor, asesor y gerente de empresas turísticas. Experto, profesor y estudioso de temas turísticos. Google+

7 pensamientos en “IMPORTANCIA DEL TURISMO PARA EL MUNDO RURAL

  1. Buenos días,he visto que algunas de mis respuestas no han sido publicadas,demasiado criticas?
    Demasiada” participación”?
    No creo que ninguna se saliera del tema que nos interesa a todos El Turismo en Extremadura.

    De todas formas,gracias ,sean Felices.

    • Perdona, pero que yo sepa no he rechazado ningún comentario a nadie, incluso
      ya aparece éste último en la página. Por favor, si a ti no te aparecen, haz el favor de decírmelo para que intente
      solucionar el problema, pues la verdad es que en esto soy un reciente aficionado y puedo estar haciendo mal las cosas.

      Un saludo y perdona de nuevo.

      José Luis

  2. Me parece acertada la afirmación acerca de la sobredimensión del turismo rural ya que es un sector que, aunque esté en auge, es complicado que sea el motor económico en el que se base el desarrollo de una localidad o una comarca rural.

    Bajo mi punto de vista, tiene que actuar de complemento de otras actividades económicas, sobre todo, porque el turista busca en el mundo rural la autenticidad que no hay en otros destinos turísticos, donde la oferta es completamente artificial.

    En el turismo rural el cliente quiere vivir el modo de vida de la gente que le rodea y quiere que esta vivencia sea real, por lo que creo que es importante que las ofertas que se hagan sean coherentes con el entorno en el que se desenvuelven, por eso creo que la actividad turística, más que una salida más atractiva a los tradicionales oficios rurales, debería basarse en la modernización de los oficios tradicionales que así resultarían más atractivos a los jóvenes.

    • Yo sin embargo creo que lamentablemente el Turismo se convierte muchas veces en Monocultivo,no lo digo yo,es la realidad pura y dura de muchas zonas Turísticas,tanto de mar como de interior.
      Mucha gente idealiza en exceso lo que busca el Turista Rural,no hay un cliente especifico de Turismo Rural,hay Turistas,es un cliente que unas veces ira a un establecimiento Rural y otra elegirá otra opción.

      Hacemos mucha retorica sobre oficios tradicionales,cuales? explíqueme,porque queda muy bien sobre el papel,pero la realidad se impone y en muchas zonas los oficios tradicionales no existen hace décadas,mucho antes que llegara el Turismo Rural.

      Me extendería mucho si les contara como a lo largo de mi vida he visto cambiar zonas,donde había implantadas actividades Industriales y hoy años después el Turismo es un Monocultivo,es lamentable pero esa y no otra es la realidad.Y puestos en esa realidad.

      El Turismo,Rural o como queráis llamarle,dinamiza la economía de forma absoluta y se convierte en actividad principal dando la oportunidad a otras y a nuevas actividades dependiente del Turismo,no al revés.

      Por mi establecimiento pasan al año muchos
      profesionales,pintores,muebles,fontaneros,carpinteros,albañiles,jardinero,consumimos productos locales,tales como pan,dulces,aceite,embutidos.. díganme?que otra actividad quieren activar?
      Mis clientes ademas compran Jamones, cerámicas,licores,vinos,quesos,carne
      Es el Turismo dinamizador ? o no?

      La realidad es que no se ha sobre-dimensionado o se han creado expectativas falsas,la triste realidad es que en Extremadura no se considera el Turismo una actividad capaz de crear riqueza y se coge el manual y se repite la cantinela,muchas veces por gente que jamas fue ni vio un Turista.

      Yo que he vivido relacionada con el Turismo ,directa o indirectamente desde 1966 he oído a mucha gente decir lo que acabo de leer aquí,hoy con sus pueblos y Comarcas convertidas en zonas Turísticas de primer orden se lo recuerdo,para que no olviden que “No creían”

      Para que Extremadura sea una verdadera Región Turística,tiene “mimbres de sobra” buenos Alojamientos(de lo mejorcito del país)muy bueno profesionales,gente abierta, dinámica y culta ,solo le falta que los que mandan se lo crean,los demás ya nos lo creemos y trabajamos pese a que algunas veces te dan ganas de tirar la toalla cuando somos los propios Extremeños los que denostamos a nuestra Región,que dispone de un Patrimonio incalculable que para si,lo quisieran otras Regiones que presumen , ocupan primeros puestos,pero aquí somos diferentes , tienes que oír todavía que aquí en verano no viene nadie porque hace “calo” como si el aire acondicionado no se hubiese inventado.

      Lo dicho,amemos un poca mas a nuestra Tierra, acentuemos sus valores , patrimonio el tiempo nos dirá si el Turismo dinamiza o no las Comarcas,yo les aseguro,que si,pero que si queremos sera riqueza para todos.

      Perdonar el “testamento” me apasiona el Turismo, también Extremadura,me duele la dejadez,la desidia,el “no creer” difícilmente podemos vender un producto si el que lo vende no cree en el.Hay mucho trabajo que hacer,mucha inversión realista para que seamos lo que nos merecemos,menos complejos,mas arriesgar.

      Cuando queremos vender algo,es fundamental el contenido,pero también los es el envoltorio,en Turismo lo es todavía mas, aquí tenemos muy buen producto,pero nuestro envoltorio todavía no se corresponde con la calidad del producto.

      Menos mitificar al Turista rural ,esa imagen Bucólica Pastoril no se corresponde con la Realidad,la realidad es que este producto ya se comercializa como uno mas(a diozzz gracias) las OTAs han puesto sus ojos en el , veremos grandes cambios en poco tiempo.

      El Turismo,debe ser un sector en Extremadura no Marginal ni complementario,,debe ser uno mas.

      Gracias
      Saludos

      • Estoy contigo Ino. El turismo rural en Extremadura no es ningún compromiso de nuestros gobiernos autonómicos. Ha sido después de Alvarado, (que intentó algo) una patata caliente que ha ido de consejería en consejería y de director en director a una media de UNO cada nueve mese (un parto). Sin embargo la atomización del turismo rural les ha permitido ultilizarlo para difundir una “leyenda blanca” que ahora nos estalla en las manos, como una más de nuestras “bubujas” en la que nos instalaron habilmente.

        Saludos

      • Pues si Avelino,resulta lamentable.

        Mas todavía cuando alegremente se presume de inversiones en un mercado saturado donde malvivimos casi todos.

        Es la politica!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s