Turismo en Extremadura, Experiencias y Sugerencias

Turismo en Extremadura

EL PAISAJE COMO RECURSO TURÍSTICO DE EXTREMADURA

1 comentario

SONY DSC

El paisaje es uno de los principales recursos turísticos de cualquier espacio, por dos razones:

  1. Es la primera impresión que reciben las personas que lo visitan y resulta muy difícil cambiar una primera impresión negativa.
  2. De él depende en gran medida la imagen positiva o negativa del destino que se formen los visitantes y que transmitirán luego a otras personas.

 En Extremadura tenemos una enorme variedad de paisajes, lo que incita a los amantes de la naturaleza a repetir sus visitas para conocer a fondo cada uno de ellos. Para poder analizarlos, aunque pequemos de simplificación, podemos agruparlos en cuatro tipos que comprenden territorios con bastantes semejanzas: paisaje de montaña, de dehesa, de penillanura y de regadío.

 Sería imposible exponer en la brevedad de un post las posibilidades turísticas de cada uno, por lo que iremos analizándolos en sucesivos artículos. Con ello esperamos que las personas que más cerca los viven y sienten se animen a participar en el blog dando su opinión, aprobando, matizando o rebatiendo lo que se diga en la entrada o en otros comentarios.

A modo de introducción, diré que el factor que más condiciona, positiva o negativamente, el paisaje es el hombre. Su interacción con el paisaje ha provocado procesos de degradación, como la deforestación, pero también ha favorecido su conservación, como en el caso de la dehesa.

 Por lo tanto, es muy importante para su conservación que los organismos públicos y la sociedad civil controlen cada vez más la acción del hombre sobre el paisaje. Es verdad que en los últimos treinta años se ha avanzado mucho en este sentido, especialmente en la conservación de espacios protegidos. No obstante, las agresiones siguen produciéndose y debemos concienciarnos todos de que la conservación del paisaje es vital, no solo para la sostenibilidad del medio ambiente, sino para el desarrollo de actividades económicas que, como el turismo, tienen en él un soporte fundamental.

 Os dejo con un precioso vídeo sobre los paisajes de Extremadura. Espero vuestra participación

Anuncios

Autor: José Luis Martín Cabezalí

Promotor, asesor y gerente de empresas turísticas. Experto, profesor y estudioso de temas turísticos. Google+

Un pensamiento en “EL PAISAJE COMO RECURSO TURÍSTICO DE EXTREMADURA

  1. El desarrollo real del turismo como industria en Extremadura que produzca riqueza y puestos de trabajo, pasa por copiar a los demás que lo hacen bien. Cantabria, Asturias, Portugal… En la misma Extremadura, algunas islas: Hervás, Alange, Trujillo…. Tenemos que acometer en toda Extremadura un cambio social que acabe con el chabolismo rural imperante, con los techos de uralita y las fachadas de gres, con las bañeras como abrevaderos, los somieres cerrando los huertos, las aguas de los ríos degradadas, las escombreras legales e ilegales por doquier, las basuras que llenas las cunetas, las orillas de río y pantanos, los miradores… El turista de interior es, generalmente, de un nivel económico alto, por eso es buscado por muchos destinos, e igualmente es de un nivel culturalmente alto, por lo que es prácticamente imposible dárselas con queso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s