Turismo en Extremadura, Experiencias y Sugerencias

Turismo en Extremadura

EL PAISAJE DE DEHESA EN EXTREMADURA

Deja un comentario

El paisaje de dehesa es una de las señas de identidad de nuestra región, una de las primeras imágenes que las personas que viven fuera suelen asociar con el nombre de Extremadura. No obstante, hay que reconocer que este tipo de paisaje no es exclusivo de nuestra región y que, como en el caso de la montaña, existen paisajes semejantes en las regiones de nuestro entorno (Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía) y en Portugal, que compiten con nosotros en el mercado turístico.

La principal amenaza para este paisaje es la pérdida de arbolado, compensada en los últimos años mediante reforestaciones con ejemplares autóctonos, pero agravada por la persistencia y agravamiento de la enfermedad denominada “la seca”, por la que se pierden cada año miles de ejemplares de encinas y alcornoques.

S

El atractivo turístico de este paisaje es también alto, aunque no alcanza al de montaña como destino vacacional. No obstante, le gana como destino para desarrollar actividades en la naturaleza, tanto por la riqueza de su fauna (protegida y cinegética) como por la mayor facilidad para realizar actividades, especialmente para niños y personas mayores o con alguna discapacidad.

Este paisaje resulta especialmente atractivo para el turismo ornitológico, una de las actividades en la naturaleza que más ha crecido en los últimos años. Se calcula que la búsqueda y contemplación de la avifauna mueve a más de cincuenta millones de personas a viajar cada año.

Este es un sector en el que las dehesas extremeñas tienen una excelente reputación en todo el mundo, avalada por la existencia de un Parque Nacional y Reserva de la Biosfera, Monfragüe, y de numerosas Zonas de Especial Protección de Aves. Por ello, la potenciación de este tipo de turismo, sin olvidar el resto de actividades en la naturaleza, es esencial para el aprovechamiento turístico de este paisaje.

Anuncios

Autor: José Luis Martín Cabezalí

Promotor, asesor y gerente de empresas turísticas. Experto, profesor y estudioso de temas turísticos. Google+

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s