Turismo en Extremadura, Experiencias y Sugerencias

Turismo en Extremadura

LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE EXTREMADURA

Deja un comentario

Dado que la mayor parte de la fauna de Extremadura se encuentra en espacios protegidos y que estos son en sí mismos importantes recursos turísticos, he creído necesario dedicarles un post específico.

Red de Espacios Naturales Protegidos

Los espacios naturales protegidos de Extremadura están regulados en la Ley de Conservación de la Naturaleza y de Espacios Naturales de Extremadura. Todos los espacios que han sido declarados protegidos por la Unión Europea, el Estado Español o la Comunidad Autónoma están incluidos en la Red de Áreas Protegidas de Extremadura. En la actualidad, el 30’6% de la superficie de Extremadura está protegido por algún tipo de declaración. La relación de esos espacios y la figura que los protege pueden consultarse en la web extremambiente.

La capacidad de atracción turística de estos espacios es enorme y está motivada no sólo por la propia riqueza medioambiental que atesoran, sino también por la gran repercusión mediática que tiene su declaración y la inclusión en todas las guías de naturaleza del mundo.

No obstante, la protección de un espacio en cualquiera de las figuras existentes también supone mayores restricciones para su explotación turística. Evidentemente, si se considera que un espacio tiene mayor riqueza medioambiental que el resto, es lógico que tenga medidas de protección más estrictas.

El problema es que estas medidas suelen ser impuestas desde arriba, sin consultarlas ni acordarlas con los habitantes de esos espacios, que son quienes los han conservado hasta ahora y quienes tienen que ser los beneficiarios directos de esa declaración. Aunque en los planes rectores de estos espacios se reconoce que tienen que contribuir al desarrollo social y económico de su entorno, la realidad es que muchas de las restricciones no tienen en cuenta los intereses de sus habitantes y suponen un hándicap muy importante para su explotación, tanto agrícola como ganadera o turística.

Estamos convencidos de que la mejor forma de conservar un espacio es hacer que sus habitantes conozcan, asuman y defiendan las medidas de protección, por lo que éstas siempre deben conjugar sus propios intereses con los generales que motivan la declaración de protección.

Anuncios

Autor: José Luis Martín Cabezalí

Promotor, asesor y gerente de empresas turísticas. Experto, profesor y estudioso de temas turísticos. Google+

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s