Turismo en Extremadura, Experiencias y Sugerencias

Turismo en Extremadura

LA PÉRDIDA DE COMPETENCIAS DE LOS AYUNTAMIENTOS PERJUDICARÁ AL TURISMO RURAL

Deja un comentario

La reforma de la Administración Local que aprobó el viernes el Consejo de Ministros confirma los temores que venían manifestando todos aquellos que trabajan en el mundo rural. Aún no se conocen los detalles y falta el trámite parlamentario, pero lo que sí está claro es que los municipios de menos de 20.000 habitantes podrán perder competencias que pasarían a manos de las Diputaciones y que después seguramente se privatizarían.

Ayuntamiento de Aliseda

Esta medida es la agresión más grave que va a padecer el mundo rural desde la emigración masiva sufrida en los años 50 y 60. Hoy en día, los Ayuntamientos son la única defensa institucional que tienen los vecinos que viven en pueblos pequeños. Los Alcaldes y Concejales de estos Ayuntamientos son los que mejor conocen sus problemas y los que mejor trabajan para solucionarlos en la medida de sus posibilidades. Si les quitan competencias y pasan a la Diputación (la de Cáceres deberá atender a 214 municipios) muchos pueblos pasarán al ostracismo y los vecinos iniciarán un nuevo éxodo a las ciudades.

 Todo ello afectará muy negativamente al turismo rural, basado en contacto con los recursos turísticos, pero también con los servicios (muchos de ellos municipales) y con las personas que habitan y trabajan en el espacio rural. Si estas personas abandonan sus tierras, casas y medios de vida, los turistas dejarán de venir a un espacio vacío que se parecerá más a una reserva que al mundo vivo que ahora vienen buscando. Y las pequeñas empresas turísticas que se han creado con tanta ilusión y esfuerzo dejarán de ser rentables y tendrán que ser abandonadas.

 Pero aún estamos a tiempo de parar estas medidas. Confío en que las Asociaciones de Turismo de todos los pueblos y comarcas de España se unan a las instituciones y entidades que trabajan en defensa del medio rural y juntos consigan frenar esta agresión.

Anuncios

Autor: José Luis Martín Cabezalí

Promotor, asesor y gerente de empresas turísticas. Experto, profesor y estudioso de temas turísticos. Google+

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s