Turismo en Extremadura, Experiencias y Sugerencias

Turismo en Extremadura

EL TURISMO Y LAS PREVISIONES METEOROLÓGICAS

Deja un comentario

Cuando las previsiones meteorológicas auguran mal tiempo en un destino turístico, se hacen menos reservas y muchas de las ya contratadas se anulan. Los hoteleros lo saben y lo aceptan como un condicionante más de su negocio. Pero lo que no aceptan es que se hagan predicciones exageradas de lluvia o frío que luego no se confirman y que, si se rectifican, se haga tarde, cuando los turistas ya no pueden cambiar de destino.

 Mapa del tiempo

Las consecuencias de estas erróneas predicciones se han agravado en los últimos años por la multiplicidad de entidades y medios de comunicación que ofrecen información meteorológica, muchas veces sin el rigor y la concreción necesarios para dar una información fiable. Todo ello ha provocado innumerables quejas de los hoteleros y de sus asociaciones, especialmente cuando las previsiones se hacen para puentes o Semana Santa.

 El problema no tiene fácil solución, pero creo que se podrían paliar sus consecuencias si las organizaciones empresariales y las entidades públicas hicieran denuncias conjuntas en los medios de comunicación siempre que se detectaran predicciones exageradas de mal tiempo. Denuncias que deberían estar apoyadas, tanto por datos contrastables, como por escritos, fotos y vídeos de turistas que hayan podido disfrutar de su estancia sin el mal tiempo pronosticado.

 Con ello se conseguiría un doble objetivo. Por un lado, los medios que hacen esas predicciones pondrían más cuidado en el futuro para no ser desprestigiados. Y, por el otro, el público empezaría a relativizar más sus informaciones, contrastándolas con las de otros medios antes de tomar una decisión.

Anuncios

Autor: José Luis Martín Cabezalí

Promotor, asesor y gerente de empresas turísticas. Experto, profesor y estudioso de temas turísticos. Google+

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s