Turismo en Extremadura, Experiencias y Sugerencias

Turismo en Extremadura

¿PROMOCIÓN TURÍSTICA REGIONAL O COMARCAL? ¿PROMOCIÓN TURÍSTICA DEL DESTINO O DEL RECURSO?

7 comentarios

   Considero que ha llegado el momento de que todos los que trabajamos por el desarrollo turístico de Extremadura nos planteemos estas dos preguntas e intentemos dar con las respuestas acertadas. Ofrezco este blog para que todas las personas que lo deseen aporten ideas sobre el tema o comentarios sobre otras propuestas.

Curso promoción turística comarcal

   Personalmente, creo que las opciones en las dos preguntas no son excluyentes, sino complementarias. Pero es necesario determinar qué porcentaje de los recursos hay que destinar a cada opción para obtener una mayor rentabilidad, máxime en estos momentos de escasez.

   Hasta ahora, la promoción se ha enfocado prioritariamente a nivel regional y se ha centralizado casi en su totalidad en la Junta de Extremadura. Considero que esta política fue acertada en los comienzos de nuestra andadura autonómica. En los años ochenta, Extremadura era una región muy poco conocida en el resto de España y se la consideraba una región atrasada social y económicamente y con muy pocos atractivos que hicieran apetecible una visita.

   Para acabar con esos tópicos había que mostrar la auténtica realidad regional, llevando a cabo campañas publicitarias de alto impacto y elevado coste que, poco a poco, fueron cambiando la imagen que Extremadura proyectaba al exterior. Para ello se necesitaba ofrecer una imagen global de la región y por tanto era lógico que la promoción se centralizara en la Junta de Extremadura.

   Pero hoy día esta política está desfasada y hay que reorientarla. Las tendencias actuales del marketing turístico y las enormes posibilidades que ofrece la sociedad de la información y la comunicación, aconsejan realizar una promoción más específica, dirigida a segmentos de mercado con unas características comunes muy diferenciadas.

   Por lo tanto, considero que la promoción turística de la Junta de Extremadura debería centrase menos en campañas globales y más en dotar de recursos financieros a las Asociaciones de Turismo para que puedan realizar campañas de promoción específicas de sus comarcas o de recursos turísticos comunes a varias de ellas.

Anuncios

Autor: José Luis Martín Cabezalí

Promotor, asesor y gerente de empresas turísticas. Experto, profesor y estudioso de temas turísticos. Google+

7 pensamientos en “¿PROMOCIÓN TURÍSTICA REGIONAL O COMARCAL? ¿PROMOCIÓN TURÍSTICA DEL DESTINO O DEL RECURSO?

  1. Insisto una vez mas en que cuidar el paisaje que se ve desde las carreteras sería la mejor inversión en promoción turística. Es un auténtico desastre y, si alguien se para a pensar, la verdadera diferencia entre España y los destinos turístico de el centro y norte de Europa y otros continentes. Podía empezar Extremadura por actuar en ese sentido generando mucho trabajo y un retorno claro por turismo.

  2. Estamos en un curso de Promoción Turística Local y he llevado la cuestión a debate. Coincidimos con el punto de vista de que el propósito de dar a conocer a Extremadura y eliminar muchos clichés ya está cumplido. Ahora bien, todavía en el plano regional queda mucho por hacer en cuanto a posicionar el destino. No somos un destino especializado en nada, aunque es de valorar positivamente el esfuerzo por atraer al turismo ornitológico y ser un destino referente para este segmento.
    Pero como dices, ambas cuestiones no son excluyentes y hay comarcas muy potentes (nosotros estamos en La Vera) que son, bajo mi humilde punto de vista, un desastre en cuanto a asociacionismo y promoción conjunta y habría que prestar especial atención a este tema y volcar esfuerzos y recursos en este sentido.

  3. You actually make it seem so easy with your presentation but I find this topic to be really
    something which I think I would never understand. It seems too complicated and very broad for me.
    I’m looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!

  4. Great delivery. Outstanding arguments. Keep up the good effort.

Responder a José Luis Martín Cabezalí Cancelar respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s