Turismo en Extremadura, Experiencias y Sugerencias

Turismo en Extremadura

LA FORMACIÓN EN HOSTELERÍA: INTERESES, CONTRADICCIONES Y NECESIDADES

6 comentarios

   Cuando se habla de formación en hostelería todo el mundo parece estar de acuerdo en que es muy necesaria para el desarrollo del sector y que se deberían incrementar los recursos que se le destinan.

Logo Escuela de Hostelería y Agroturismo

   Pero si tratamos de concretar sobre el tipo de formación que se necesita, comprobamos que cada uno de los colectivos implicados tiene intereses distintos:

  • Los empresarios demandan una formación específica para que cada trabajador pueda desempeñar mejor las tareas de uno o varios grupos profesionales, de corta duración y centrada en las demandas de los clientes.
  • Los trabajadores del sector y quienes pretenden trabajar en él prefieren una formación que les faculte para subir de categoría profesional o les permita acceder a un puesto en las empresas públicas.
  • La Administración opta por una formación más general y extensa, que sirva para conceder certificados de profesionalidad y elevar los índices de formación profesional de la población.

   Y si analizamos la realidad de la formación que se está impartiendo en la actualidad, nos encontramos con graves contradicciones en cada uno de los colectivos:

  • Los empresarios valoran poco la formación a la hora de contratar, primando más la experiencia.
  • Los trabajadores que tienen experiencia son reacios a aprender y poner en práctica enseñanzas sobre los oficios que ya conocen y los que quieren acceder al sector sólo quieren aprender las cuatro reglas que les va a exigir su posible empleador.
  • La Administración selecciona a los alumnos de sus cursos más por sus necesidades que por su voluntad de aprender un oficio y de incorporarse al sector.

   Todo ello nos lleva a que, en la actualidad, no se atiendan las verdaderas necesidades de formación del sector. Necesidades que podrán cubrirse con diversas medidas que analizaremos en próximos artículos, pero que van a necesitar tres actuaciones previas para ser eficaces:

  • Concienciar a los empresarios de la importancia de una formación integral para la prestación de un servicio de calidad que favorezca la llegada y fidelización de clientes.
  • Estimular la demanda de formación por parte de los trabajadores mediante compensaciones económicas y sociales por la asimilación y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.
  • Orientar la formación facilitada por la Administración a las demandadas de los empresarios y destinarla a quienes demuestren unas actitudes y aptitudes positivas para incorporarse al sector.
Anuncios

Autor: José Luis Martín Cabezalí

Promotor, asesor y gerente de empresas turísticas. Experto, profesor y estudioso de temas turísticos. Google+

6 pensamientos en “LA FORMACIÓN EN HOSTELERÍA: INTERESES, CONTRADICCIONES Y NECESIDADES

  1. I go to see day-to-day some blogs and websites
    to read posts, except this blog presents feature based content.

  2. I would like to thank you for the efforts you have put in writing this blog. I’m hoping the same high-grade website post from you in the upcoming also. Actually your creative writing skills has inspired me to get my own web site now. Really the blogging is spreading its wings rapidly. Your write up is a great example of it.

  3. You have done a great job with this informative article. I am intrigued with your ideas and I agree with you on most. Thank you.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s