Turismo en Extremadura, Experiencias y Sugerencias

Turismo en Extremadura

CANALES DE RESERVA EN EL TURISMO RURAL

7 comentarios

   En los últimos años se han publicado numerosos estudios sobre los canales de reserva en el turismo rural. Las conclusiones no suelen ser coincidentes, salvo en un hecho que todos ponen de manifiesto: el auge de las reservas online. Esta tendencia parece clara, pero mientras unos estudios le otorgan ya un porcentaje mayoritario, otros consideran que aún no llega al nivel de otros sistemas más tradicionales, como el teléfono o el e-mail.

 El Calambuco

   Por mis contactos con empresarios y clientes de turismo rural, creo que tienen razón quienes defienden que en este sector aún no es mayoritaria la contratación online. Por ello me parece muy interesante y esclarecedor el informe de El Observatorio Rural, que recoge los datos de una encuesta realizada en 2012 a clientes y propietarios de establecimientos de turismo rural.

   El dato más relevante que se desprende de dicha encuesta es que, tanto viajeros como empresarios, afirman que el canal más habitual para efectuar sus reservas es el teléfono (30,1% y 29,2%), seguido del e-mail (24,4% y 27,9%), la web del establecimiento (22,5% y 14,6%), los portales especializados (19,3% y 22,1%) y, a mucha distancia, los intermediarios con reserva online como Booking (3,6% y 3,9%) y las redes sociales (0,07% y 0,6%).

   Dos son las principales conclusiones que podemos sacar de estos datos. La primera, que debemos seguir cuidando con esmero la atención a los dos canales tradicionales, teléfono y e-mail, pues aún son la puerta de entrada de la mayoría de nuestros clientes. La segunda, que debemos intensificar la presencia en la red a través de nuestra web, de los portales especializados y de las redes sociales, pues son los canales que se impondrán en un futuro próximo y de los que no podemos quedar al margen.

Anuncios

Autor: José Luis Martín Cabezalí

Promotor, asesor y gerente de empresas turísticas. Experto, profesor y estudioso de temas turísticos. Google+

7 pensamientos en “CANALES DE RESERVA EN EL TURISMO RURAL

  1. Yo sin embargo creo que las OTAs avanzan a paso de gigantes el escaso % que se les da es porque son noveles en Turismo Rural “recién llegadas”pero pisan con fuerza y han llegado para quedarse,es verdad que el teléfono es el medio mas utilizado,pero no en el turismo internacional que utiliza los medios online casi en un 98%.

    Si tenemos en cuenta que las Otas llegaron a España algunas en 2007 y trabajan con Turismo Rural desde hace menos de dos años,creo que la cuota de mercado es importante,esta claro que la respuesta esta condicionada a quien le hagan las preguntas,los que trabajamos con ellos hace tiempo sabemos que han llegado para quedarse y llevarse la parte del León.

    Los Portales están perdiendo cuota de mercado,que están intentado disimular incluyendo mas de un 30% de oferta gratuita,si no renuevan su oferta y abren nuevos mercados,muchos están ya en caída libre.

    Lo deseable siempre es la venta directa desde nuestra web pero para los que vemos el mercado como algo grande y global,solo llegamos a el con el poderío de las grandes….

    Yo llevo trabajando con Agencias Online desde 1998 ,preparase para afrontar el reto de los nuevos mercados incluye un buen uso de estas plataformas…

    Saludos desde la Raya

    • A pesar de todo falta esa gran plataforma de ventas y promoción a nivel nacional.
      Puede pasar como ocurrió con los tradicionales “tour operadores” que han estado siempre en manos de empresas foraneas de grandes grupos que imponian sus condiciones sin más.
      Pero claro en este país de reinos y reinecitos de taifas eso va a ser imposible.
      Saludos Ino.
      Paco Molina

      • Pues si Paco,tienes mucha,toda la razon,mira que se ha invertido dinero y ayudas para esas plataformas..dinero tirado que no ha servido para nada…al final,pues como el Turismo de siempre en manos de multinacionales..ya vemos como se hacen con los Portales mas representativos.
        Un saludo Paco me alegro verte por aquí..

      • Buenos días.
        Le comunico que este blog se ha trasladado a este dominio propio: http://www.extremaduraturismoblog.com/
        Espero seguir contando con sus comentarios y aportaciones. Muchas gracias.
        Reciba un cordial saludo.

  2. Creo que hay y va a seguir habiendo espacio para los diferentes canales porque hay un público diferenciado que así lo requiere.

    Por otro lado, estoy de acuerdo con Jose Luis que incrementar la visibilidad en la red es fundamental, y creo debe hacerse con un doble objetivo, visibilidad de nuestro negocio y puesta en valor continuada de todo el patrimonio natural, cultural, arquitectónico y gastronómico de nuestros pueblos, a través de sinergias entre los diferentes actores que hagan del turismo rural un destino apetecible frente a otros destinos. Saludos!!!

  3. I appreciate great content when I see it. This is really a good informative article. You make valid and original points that I agree with in many ways. Thank you for writing engaging quality content.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s