Turismo en Extremadura, Experiencias y Sugerencias

Turismo en Extremadura

10 CLAVES DEL ÉXITO DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS: 1ª. LA ACTITUD

10 comentarios

     Son varias las claves que explican el éxito de algunas empresas turísticas y en próximos artículos analizaremos las diez que consideramos más importantes. Hemos puesto en primer lugar la actitud de las personas que intervienen en la prestación de los servicios porque creemos que es la que mejor puede explicar la diferencia de éxito entre dos empresas que tienen prácticamente iguales las demás variables.

   La sonrisa más fuerte

     El éxito de todas las empresas depende en gran medida de la capacidad de vender sus productos o servicios y para ello es necesaria una actitud positiva que lleve a una interacción amable y de confianza con los clientes. Pero es en el sector turístico donde la actitud adquiere la máxima importancia debido a que la relación con los clientes es directa con cada uno de ellos, tanto en la venta (incluso si se hace por internet necesita una interacción amigable), como durante toda la prestación del servicio.

     En estas condiciones, si las personas que sirven a los clientes no muestran una actitud positiva y amistosa, las probabilidades de que el cliente repita y, lo que es aún más importante, lo recomiende a sus amigos o en las redes sociales, son prácticamente nulas.

     Una actitud positiva debe comenzar con una sonrisa al contactar con el cliente y continuar con amabilidad hasta completar el servicio o solucionar las quejas que plantee. Una sonrisa no cuesta nada, aunque que muchas personas son incapaces de regalarla, y facilita el entendimiento y complicidad con la otra persona, evitando conflictos y reclamaciones.

     Cuidar esta actitud es más necesario hoy que nunca, pues la situación de crisis que padecemos puede provocar una actitud negativa por parte de los empresarios y de los trabajadores del sector, haciendo recaer su justificado malestar sobre el cliente, la persona que menos culpa tiene y a la que más agradecidos deberíamos estar.

Anuncios

Autor: José Luis Martín Cabezalí

Promotor, asesor y gerente de empresas turísticas. Experto, profesor y estudioso de temas turísticos. Google+

10 pensamientos en “10 CLAVES DEL ÉXITO DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS: 1ª. LA ACTITUD

  1. Cuanta razón tienes, José Luis;
    “Una actitud positiva debe comenzar con una sonrisa al contactar con el cliente y continuar con amabilidad hasta completar el servicio o solucionar las quejas que plantee”
    El día que el sector del turismo haga suyas estas palabras, cuanto va a mejorar su Cuenta de Perdidas y Ganancias.
    Un cordial saludo,
    Santiago Santos

  2. Estoy totalmente de acuerdo José Luis.

  3. COMPARTO PLENAMENTE SUS COMENTARIOS, UNA SONRISA, LA ENTREGA, LA PASIÓN POR LO QUE HACES… ABRE CAMINOS

  4. Desde una agencia pequeña, en un país pequeño, les puedo decir que las cosas no están demasiado bien en este rubro, como consecuencia el acceso a contratar servicios de lujo se vuelve cada vez más difícil para una clase media básicamente inexistente ya. Se entiende perfecto un efecto bien interesante de los mercados de lujo, en tiempos de crisis se genera una elasticidad invertida. En donde la gente tiende a contratar o comprar productos y servicios de lujo con el objeto de compensar todos los sentimientos que trae consigo la economía deprimida.

    Sin embargo, para los dueños de agencias, viene el reto de cubrir los costos operativos y también la inversión motivacional para mantener ese espíritu del que hablamos aquí. No siempre es posible y muchas veces mal acostumbramos a nuestros muchachos a responder a los estímulos meramente económicos. Se nos olvidan las otras técnicas de motivación; y cuando la cosa se pone fea, y hay que recortar ciertos beneficios, comenzar a preguntar más seguido cómo van las ventas y otras labores de control, comenzamos a ver cómo poco a poco las caras van estirándose cada vez más.

    En nuestra zona, los mercados van cerrándose cada vez más. Esperemos que las cosas mejoren.

  5. Hey! Do you know if they make any plugins to protect against hackers? I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard on. Any recommendations?

  6. one of our visitors recently recommended the following website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s